Tlalnepantla de Baz, Estado de México, 1 de mayo de 2025. El movimiento laboral organizado del Estado de México convocó a su membresía para conmemorar el Día Internacional del Trabajo, fecha emblemática que se celebra en todo el mundo y que refrenda la lucha permanente de la clase trabajadora para tener respeto pleno a sus derechos.
La Plaza Cívica Dr. Gustavo Baz Prada, de Tlalnepantla, fue sede de esta simbólica conmemoración en la que participaron agremiadas y agremiados de la COCEM, CROM, CTM, CTC y del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEYM).
En su discurso, Herminio Cahue Calderón, secretario general del SUTEYM, destacó que el 1° de mayo es una fecha para refrendar la unidad que permea al interior de la clase trabajadora del Estado de México y enfatizó que quienes integran esta fuerza laboral, deben ser vistos como mujeres y hombres con necesidades y no cómo números o máquinas.
“Quiero decirles que gracias a nuestra constante lucha hemos conseguido mejoras en nuestras condiciones laborales, estabilidad en el empleo y, lo más importante, el reconocimiento y respeto que merecen los servidores públicos que día a día entregan su esfuerzo y dedicación en favor de las comunidades del Estado de México”, manifestó el dirigente sindical.
En este sentido, puntualizó que la maestra Delfina Gómez Álvarez, gobernadora constitucional del Estado de México, figura patronal de los suteymistas, ha sido ejemplo de sensibilidad y de un liderazgo sensible y humano, por lo que destacó desde esta tribuna un agradecimiento por el respaldo que le ha brindado a las y los servidores públicos.
“El Día Internacional del Trabajo no solo es un día para recordar nuestra historia, sino también para reafirmar nuestro compromiso con los derechos laborales, sigamos adelante unidos y solidarios, como lo hemos hecho en el SUTEYM durante 86 años… Honremos nuestro pasado, fortalezcamos nuestro presente y defendamos nuestro futuro, porque la lucha de los trabajadores nunca termina y juntos seguiremos construyendo un Estado de México más justo para todas y todos”, expresó.
Con la digna representación de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez asistió a la conmemoración Norberto Morales Poblete, secretario del Trabajo, quien destacó que el gobierno de la entidad está comprometido con las y los trabajadores. Mencionó que la participación de la fuerza laboral es necesaria para continuar con la transformación del país y la entidad. Asimismo, el funcionario anunció compromisos del gobierno para beneficiar y fortalecer a la clase trabajadora.
Raciel Pérez Cruz, presidente municipal constitucional de Tlalnepantla; líderes de las diferentes central obreras de la entidad, servidoras y servidores públicos, trabajadores en general, así como funcionarios de los gobiernos municipal y estatal estuvieron presentes en este acto.




