Derechos y Obligaciones

Estatuto Interno

Artículo 9.-Son obligaciones de los miembros del Sindicato:

I.- Conocer, cumplir y hacer cumplir los presentes Estatutos, reglamentos,los acuerdos y disposiciones de la Asamblea,los emanados del Comité Ejecutivo Estatal y los del Comité de Vigilancia e Investigación y en su caso, los de los Comités Seccionales.

II.- Asistir puntualmente a las Asambleas Generales, Ordinarias y Extraordinarias, para las cuales fueren convocados.

III.- Asistir a las conferencias,manifestaciones, mí­tines y en general a todos los actos a que fuesen convocados por acuerdo del Comité Ejecutivo Estatal y en su caso, por el Comité Ejecutivo Seccional correspondiente.

IV.- Guardar la debida compostura en las Asambleas y actos en que participe el Sindicato.

V.- Cumplir activa y lealmente las comisiones que le confieran la Asamblea Estatal o Seccional y los Comités Ejecutivo Estatal o Seccional.

VI.- Solidarizarse con los problemas de la Organización, asumiendo la responsabilidad que les corresponda y guardar absoluta reserva de los acuerdos emanados de los cuerpos directivos del Sindicato, cuando así­ lo amerite el mismo.

VII.- Exhibir cuando sea requerida, la credencial que le identifique como miembro del Sindicato, pagar con toda oportunidad las Cuotas Sindicales y de Mutualidad, así como las extraordinarias que se acuerden y mostrar el comprobante correspondiente para justificar que está cumpliendo con sus obligaciones y que por lo tanto, están vigentes sus derechos.

VIII.- Acatar las disposiciones y acuerdos tomados en las Asambleas, aun cuando no hubiese asistido a ellas.

IX.- Emitir su voto en las elecciones de los cuerpos directivos del Sindicato, por conducto del Delegado Elector, designado para tal efecto de conformidad por lo dispuesto en estos Estatutos, cuando se trate de la Elección del Comité Ejecutivo Estatal, y en votación individual secreta y directa cuando se trate de los Comités Seccionales.

X.- Procurar que los funcionarios de las diferentes dependencias en que prestan sus servicios los trabajadores miembros del Sindicato, verifiquen los descuentos de las cuotas ordinarias que imponen los presentes Estatutos y las extraordinarias que acuerden las Asambleas, notificando de inmediato al Comité Ejecutivo correspondiente en caso de que no sea así­.

XI.- Desempeñarse con lealtad y probidad y no trastocar la unidad y la institucionalidad del Sindicato.


Artí­culo 10.- Son derechos de los miembros del Sindicato:

I.- Pedir apoyo para ser defendidos ante quien corresponda, en las dificultades derivadas del trabajo o de sus causas que afecten sus intereses personales en todas las instancias, en caso de ser de la competencia de las autoridades del fuero común.

II.- Participar en los beneficios de seguridad social, tener derecho a la póliza de defunción o de cualquier otra que se estatuya o apruebe por Asambleas, así como las demás prerrogativas que se establezcan en beneficio del trabajador agremiado a este Sindicato.

III.- Tener voz y voto en las Asambleas, sujetándose al Reglamento de debates.

IV.- Ser electo para cualquiera de los puestos o cargos Sindicales, siempre que estén en pleno uso de sus derechos sindicales y que se ajusten en tiempo y forma a las disposiciones que determina el presente Estatuto.

V.- Presentar por escrito iniciativas y proyectos de reglamentos o reformas a los presentes Estatutos, en ví­a individual o colectiva ante el Comité Ejecutivo Estatal, para su análisis correspondiente, en los casos en que se pretenda el beneficio o mejor funcionamiento del Sindicato.

VI.- Exigir a los Comités Ejecutivos Estatal o Seccional correspondiente y al de Vigilancia é Investigación el cumplimiento de sus obligaciones.

VII.- Defenderse por sí o nombrar hasta dos miembros del Sindicato, como defensores, en caso de acusación en su contra, por violaciones a los presentes Estatutos y demás disposiciones Sindicales.

VIII.- Ser designado por el Sindicato, como candidato a los cargos de elección popular.

IX.- Gozar de los derechos escalafonarios contenidos en el reglamento correspondiente.

Artí­culo 11.- Seguirá considerándose miembro del Sindicato y conservará vigentes sus derechos Sindicales, prerrogativas y en su caso el cargo Sindical desempeñado, todo Servidor Público que haya sido designado para ocupar un cargo de elección popular. Aquel que hubiere sido ascendido a un puesto de confianza, seguirá siendo miembro del Sindicato y conservará vigente su derecho del Seguro de Fallecimiento, teniendo la obligación de seguir aportando sus cuotas Sindicales y de Mutualidad para dicho efecto, con la salvedad de que sus derechos Sindicales quedarán en suspenso en los términos que establece este propio Estatuto.

SUBIR