Afiliación y Credencialización

 

De hijos menores de 18 años:

A. Original o copia certificada legible del Acta de Nacimiento; documento legal que acredite la adopción o resolución judicial que acredite la patria potestad.

B. Documento con fotografía que permita la plena identificación del menor (según aplique).

Nota:
Para realizar este trámite, se requiere previamente la credencialización del servidor público.

Tratándose de mayores de 16 años, el acta de nacimiento deberá ser expedida con una antigüedad máxima de seis meses a la fecha de presentación de la solicitud de afiliación.

En los casos en que el solicitante no recuerde su clave CURP, deberá presentar el documento denominado Clave Única del Registro de Población (CURP).

De hijos de 18 a 25 años estudiantes:

A. Original o copia certificada legible del Acta de Nacimiento o documento legal que acredite la adopción.

B. Original de Identificación oficial, (pasaporte, credencial de elector, cédula profesional, matricula consular por la Secretaría de Relaciones Exteriores a ciudadanos mexicanos domiciliados en el extranjero o cartilla de Identidad Militar).

C. Comprobante de Inscripción o constancia de estudios original del periodo escolar expedido por el plantel oficial reconocido de nivel medio superior o superior, (en hoja membretada y sellada por la escuela, donde contenga el nombre de la carrera que está cursando, fecha de inicio y termino del ciclo escolar).

Nota:
Para realizar este trámite, se requiere previamente la credencialización del servidor público o pensionado.

La afiliación tendrá una vigencia por el periodo comprendido por el ciclo escolar descrito en el documento presentado.

El acta de nacimiento deberá ser expedida con una antigüedad no mayor a seis meses a la fecha de presentación de la solicitud de afiliación.

En los casos en que el solicitante no recuerde su clave CURP, deberá presentar el documento denominado Clave Única del Registro de Población (CURP).

De hijos mayores de 18 años inhabilitados física o mentalmente:

A. Original o copia certificada legible del acta de nacimiento del solicitante y del posible beneficiario (adicional dos copias simples).

B. Resumen clínico original, expedido por cualquier institución del sector salud o médico particular, la cual deberá ser expedida con una antigüedad máxima de tres meses a la presentación de la solicitud de afiliación (adicional dos copias simples).

C. Identificación oficial del solicitante y posible beneficiario (Pasaporte, credencial de elector, cédula profesional, matrícula consular expedida por la Secretaría de Relaciones Exteriores a ciudadanos mexicanos domiciliados en el extranjero o Cartilla de Identidad Militar) (dos copias).

D. Copia del comprobante de pago del solicitante, con una antigüedad no mayor a tres quincenas (dos juegos).

Nota:
Los documentos presentados por el solicitante, deberán estar legibles, sin tachaduras ni enmendaduras.

En caso de manifestar otros ingresos, deberá acreditarlos con la documentación correspondiente.

El posible beneficiario no deberá estar afiliado a ningún régimen de seguridad social, por lo cual el Instituto verificará directamente ante cualquier institución que se considere pertinente.

Personal designado por el Instituto, aplicará el estudio socioeconómico correspondiente al posible beneficiario.

El Instituto podrá solicitar documentación complementaria, con el propósito de contar con los elementos que acrediten la dependencia económica.

Cuando el posible beneficiario se encuentre imposibilitado para tramitar la credencial de elector, el Instituto podrá exceptuar la presentación de ésta, para lo cual deberá exhibir constancia de identificación con fotografía expedida por autoridad municipal o fedatario público.

El Instituto realizará valoración médica y exámenes clínicos, cuando se trate de hijos inhabilitados física o mentalmente mayores de 18 años.

En los casos en que el solicitante no recuerde su clave CURP, deberá presentar el documento denominado Clave Única del Registro de Población (CURP).

Solicitud de afiliación de ascendientes en línea directa mayores de 60 años que dependan económicamente del servidor público o pensionado.

A. Original o copia certificada legible de las actas de nacimiento del solicitante y posible beneficiario (adicional dos copias simples).

B. Original o copia certificada legible de acta de nacimiento del cónyuge o concubino (a) del posible beneficiario, en los casos que proceda, la cual deberá se expedida con una antigüedad máxima de seis meses a la presentación de la solicitud de afiliación (adicional dos copias simples).

C. Identificación oficial del solicitante y posible beneficiario (Pasaporte, credencial de elector, cédula profesional, matrícula consular expedida por la Secretaría de Relaciones Exteriores a ciudadanos mexicanos domiciliados en el extranjero o Cartilla de Identidad Militar) (Original y dos copias simples).

D. Copia del comprobante de pago del solicitante, con una antigüedad no mayor a tres quincenas (dos juegos).

E. Original o copia certificada del acta de divorcio o de defunción del cónyuge o concubino(a) del posible beneficiario, en los casos en que proceda (adicional dos copias simples).

Nota:
Los documentos presentados por el solicitante, deberán estar legibles, sin tachaduras ni enmendaduras.

En caso de manifestar otros ingresos, deberá acreditarlos con la documentación correspondiente.

El posible beneficiario no deberá estar afiliado a ningún régimen de seguridad social, por lo cual el Instituto verificará directamente ante cualquier institución que se considere pertinente.

Personal designado por el Instituto, aplicará el estudio socioeconómico correspondiente al posible beneficiario.

El Instituto podrá solicitar documentación complementaria, con el propósito de contar con los elementos que acrediten la dependencia económica.

Cuando el posible beneficiario se encuentre imposibilitado para tramitar la credencial de elector, el Instituto podrá exceptuar la presentación de ésta, para lo cual deberá exhibir constancia de identificación con fotografía expedida por autoridad municipal o fedatario público.

El Instituto realizará valoración médica y exámenes clínicos, cuando se trate de hijos inhabilitados física o mentalmente mayores de 18 años.

En los casos en que el solicitante no recuerde su clave CURP, deberá presentar el documento denominado Clave Única del Registro de Población (CURP).

 

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