Seguro por Fallecimiento

 

A. Solicitud de Seguro por Fallecimiento, se requisita el formato autorizado por el Instituto en la Unidad u Oficina de Atención al Derechohabiente, de su adscripción.

B. . Copia certificada del acta de nacimiento del servidor público o pensionado, para el caso del pensionado sólo si no existe copia certificada en el expediente personal.

C. Copia certificada del acta de defunción del servidor público o pensionado. Para el caso del pensionado sólo si no existe copia certificada en el expediente personal.

D. Copia simple de la identificación oficial del los beneficiarios, que correspondan a las personas designadas en el formato de designación de beneficiarios para el pago del seguro por fallecimiento y/o copia certificada del acta de defunción, en el caso de que haya/n fallecido alguno de ellos.

E. En caso de que no exista señalamiento de beneficiarios en el formato de designación de beneficiarios para el pago del seguro de fallecimiento presentado ante el Instituto, se estará al orden de prelación que establece este Reglamento. El solicitante deberá presentar adicionalmente a los requisitos señalados en las fracciones I, II y III de este artículo, copia certificada del acta de nacimiento y, en su caso, para acreditar el parentesco, copia certificada del acta de matrimonio o sentencia firme emitida dentro de procedimiento judicial no contencioso o jurisdicción voluntaria promovido ante el juez competente, que acredite el concubinato a entera satisfacción del Instituto.

F. En caso de que no exista designación de beneficiarios o no existan las personas que señala el orden de prelación que indica el presente Reglamento, el solicitante deberá presentar adicionalmente a los requisitos señalados en las fracciones I, II y III de este artículo, copia certificada del acta de nacimiento y comprobantes de pago de los gastos funerarios que cumplan con los requisitos fiscales.

Si existen varios beneficiarios, el Instituto podrá expedir y entregar el cheque correspondiente al representante común, que por escrito designen todos los beneficiarios del servidor público o pensionado. En este caso es responsabilidad de los beneficiarios establecer los mecanismos de distribución por los que el Instituto estará relevado de toda reclamación que por este concepto se le formule por algún beneficiario inconforme.

 

Siguenos